UCV 3
TELEVISIÓN DIGITAL
4.3 VALPARAÍSO
5.3 SANTIAGO
UCV Radio
RADIO
103.5 FM

PUCV Multimedios

Importantes recursos para la educación pública de la región fueron presentados por la Seremi Colarte

Categoría Regional | Publicada el 12 Junio 2019 @ 18:51

Importantes recursos para la educación pública de la región fueron presentados por la Seremi Colarte

Durante la jornada de este miércoles, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Patricia colarte, encabezó el lanzamiento del Fondo de Mejora y Apoyo a la Educación Pública, el cual beneficiará a 460 establecimientos educacionales de la región.


La Seremi explicó a los sostenedores y jefes de las DAEM de la región de Valparaíso sobre las mejoras al fondo, ya existente para la educación pública, y que incluye más de 25 mil millones de pesos, repartidos entre establecimientos, para ser apoyo en el funcionamiento de sus procesos educativos, logrando desburocratizar su gestión y articular de mejor manera el proceso interno de cada establecimiento educacional y jardines infantiles.


La Seremi de Educación, señaló que este es uno de los importantes aportes que se hacen en materia de educación pública para su fortalecimiento, los cuales son “el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), y el Movámonos, que es un programa de participación, donde toda la comunidad educativa puede proponer mejoras, en todo ámbito, para la educación”.


La autoridad señaló, que el Fondo de Apoyo a la Educación, beneficiará a más de 115.000 estudiantes de los 460 establecimientos educacionales públicos de la región que serán beneficiados, añadiendo que con estos recursos se contribuirá a una mejor gestión y al mejoramiento de la infraestructura, entre otros aspectos de los cuales serán directos beneficiarios los propios alumnos.


“Todo lo que tiene que ver con recursos pedagógicos o innovación pedagógica. Estamos hablando de la sala de clases, de materiales, capacitación para los profesores que tienen que ver con la educación o administración”, puntualizó.


Colarte, aprovechó de referirse a las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, en el masivo acto posterior a la marcha de los profesores en avenida Argentina, anunció que en Valparaíso los ramos de Historia y Educación Física continuarán siendo obligatorios.


La autoridad de educación, aclaró que nunca se ha señalado que ambas asignaturas vayan a ser “optativos”, sino que se aumentará la cantidad de horas para que puedan ser reforzadas aprovechando las horas de libre disposición del currículum, pero que estas no van a desaparecer.


“Hoy día cuentan con 18 horas del plan diferenciado, en las cuales pueden implementar de manera obligatoria, todo lo relacionado con Literatura, Historia y Geografía, Ciencias, Artes y Educación Física. Adicionalmente tienes 8 horas de libre disposición”, señaló.


Además, añadió qué es la autoridad de educación la que determina los detalles de las asignaturas y los currículum formativos en cada establecimiento educacional, y que los sostenedores deben administrar, pero no tienen potestad en los contenidos que se entregan, pues quién valida son las autoridades.


“Ahí, el sostenedor, sea municipal, particular subvencionado o un servicio local, tiene que dar fiel cumplimiento a lo que dice el plan curricular. Es decir, va a tener que, obligatoriamente ofertar la formación diferenciada y las horas de libre disposición, para dar cumplimiento con el currículum oficial del ministerio”, consignó.


La Seremi concluyó que Sharp no dijo nada que no pueda cumplir, pues las horas de libre disposición en las cuales estarían los ramos que están considerados como de “Plan Diferenciado” y “Optativo” como se entendía, podrán ser impartidos obligatoriamente en las horas antes mencionadas. 


La decisión será de potestad de los sostenedores, pero manteniendo la planificación del currículum, algo que también corresponde a la municipalidad de cada comuna como sostenedora de los establecimientos públicos.


Imagen referencial vía: Twitter Seremi de Educación

Compartir

Últimas noticias de la categoría Regional

Programa de Revitalización de Barrios en Viña del Mar tuvo su primera jornada

Noticia: Programa de Revitalización de Barrios en Viña del Mar tuvo su primera jornadaCon una gran cantidad de asistentes se realizó el primer encuentro de Participación Ciudadana “Construyendo Visión de Barrio”, en el marc... [leer más]

16 Junio 2019 @ 15:15

Diputado Celis pide información de fiscalizaciones tras muerte de estudiante del Liceo Industrial

Noticia: Diputado Celis pide información de fiscalizaciones tras muerte de estudiante del Liceo IndustrialEl diputado Andrés Celis ofició al Jefe de la V Zona de Carabineros y al Seremi de Transportes de Valparaíso, José Emilio Guzmán, solic... [leer más]

16 Junio 2019 @ 13:35

UPLA habilita sistema para que la gente no vidente se informe sobre sus carreras

Noticia: UPLA habilita sistema para que la gente no vidente se informe sobre sus carrerasLa Universidad de Playa Ancha (UPLA) incorporó nuevos soportes para que las personas con distintas discapacidades puedan acceder a la información sobre sus ... [leer más]

16 Junio 2019 @ 12:31

200 mil beneficiarios del IPS en la Región de Valparaíso ahora pueden conocer fechas de pago en línea

Noticia: 200 mil beneficiarios del IPS en la Región de Valparaíso ahora pueden conocer fechas de pago en líneaLa directora regional del Instituto de Previsión Social, Loreto Muñoz, destacó la medida que amplía los servicios de la plataforma ChileAtiend... [leer más]

15 Junio 2019 @ 19:00

Corte de Apelaciones de Valparaíso falla en favor de paciente de cáncer cuyo tratamiento fue interrumpido 

Noticia: Corte de Apelaciones de Valparaíso falla en favor de paciente de cáncer cuyo tratamiento fue interrumpido La Corte de Apelaciones de Valparaíso, el pasado jueves 13 de junio, falló en favor de Eileen Breitler Catrón, paciente de cáncer, a quien el ... [leer más]

15 Junio 2019 @ 18:30

Destacan positivos resultados del Programa Lazos para prevenir el delito en la Región de Valparaíso

Noticia: Destacan positivos resultados del Programa Lazos para prevenir el delito en la Región de ValparaísoCon resultados superiores al 90% de jóvenes que siguen viviendo en sus hogares o no vuelven a ser detenidos por cometer delitos, el Programa Lazos de la Subsecreta... [leer más]

15 Junio 2019 @ 18:00