UCV 3
TELEVISIÓN DIGITAL
4.3 VALPARAÍSO
5.3 SANTIAGO
UCV Radio
RADIO
103.5 FM

PUCV Multimedios

Diputados llaman al Gobierno a ayudar a financiar el catastro por derrumbre sucedido en Valparaíso

Categoría Regional | Publicada el 14 Agosto 2019 @ 16:25

Diputados llaman al Gobierno a ayudar a financiar el catastro por derrumbre sucedido en Valparaíso

Tras el derrumbe del domicilio, ocurrido en horas de la tarde del día de ayer, diversos diputados del distrito 7 han solicitado al Gobierno que apoye monetariamente a la Municipalidad de Valparaíso, para realizar un catastro respecto a las construcciones que estén en situación de riesgo.


En ese sentido, el parlamentario Marcelo Díaz manifestó la importancia de que se realice “una investigación bien profunda, para determinar las causas de este incidente, que terminó con pérdida de vidas humanas”. 


El diputado indicó que, “según un estudio de la Escuela de Construcción Civil de la UV, hay 113 fachadas con daños importantes en la ciudad de Valparaíso, tras el terremoto de 2010”. Este habría sido presentado por él en febrero de este año, ante lo que asegura que ya se advirtió sobre estas situaciones anteriormente.


“Ya advertimos que había problemas de este tipo en la ciudad, y era importante que el Gobierno realizara un catastro del estado de la fachada (…)”. Además, el diputado señaló que realizaron un llamado “al Gobierno de entregarle los recursos necesarios a la municipalidad pueda acometer esta tarea con sentido de urgencia”.


En tanto, el diputado Andrés Celis realizó un llamado para que el Gobierno disponga “todos los recursos para realizar un estudio acucioso de todos los inmuebles privados, públicos y patrimoniales, para conocer el estudio estructural de cada uno de ellos, por el peligro de colapso”.


Ley de emergencia


Por su parte, el parlamentario Rodrigo González, señaló la importancia de contar con una ley de emergencia, la cual asegura que “está penando hace mucho tiempo en el Congreso, pero no refuerza los comités comunales de emergencia de las municipalidades, dónde se pueden tomar las medidas de prevención y las medidas de resolución de catástrofes como las que hemos vivido. El Gobierno debe darle prioridad a esa ley de emergencia”.


Recursos para demoler


Por otro lado, el diputado Jorge Brito llamó “a todos los políticos que no son del barrio y que van a llamar la atención al lugar, mientras hay operaciones de rescate y las familias están en el lugar, sufriendo, que mejor se queden en el Congreso, trabajando. Que no saquen provecho personal del dolor de la comunidad”.


Además, hizo énfasis en la necesidad que hay de que “la autoridad pública se adelante a lo que pueda ser otra tragedia. Necesitamos que quienes cuenten con los recursos, el Presidente (Sebastián) Piñera y el Intendente (Jorge) Martínez, que colaboren con las familias que lo están pasando mal, y que ayuden a que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.


Esto fue respaldado por Camila Rojas, quien indicó lo caro que resulta demoler, o incluso arreglar, las fachadas de ciertos edificios. “Hay seis demoliciones que se tienen que realizar de manera urgente, que requieren mil millones. Ese dinero la municipalidad no lo tiene, por lo que se requiere que el ejecutivo, por lo tanto, disponga de este dinero”, señaló.

Compartir

Últimas noticias de la categoría Regional

Junji Valparaíso dialogo participativo con apoderados en el jardín infantil Los Pollitos de Quillota

Noticia: Junji Valparaíso dialogo participativo con apoderados en el jardín infantil Los Pollitos de QuillotaRelevar la importancia del jardín infantil en el desarrollo integral de todo niño y niña, y cómo la asistencia continua y permanente a este es... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 19:20

Chahuán y nuevas intoxicaciones en Puchuncaví: "La irresponsabilidad de las empresas es una vergüenza"

Noticia: Chahuán y nuevas intoxicaciones en Puchuncaví: "La irresponsabilidad de las empresas es una vergüenza"El senador y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, hizo un llamado a detener las “irresponsabilidades” de las empresas en Quintero... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 19:00

Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto "Ley Nibaldo"

Noticia: Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto "Ley Nibaldo" Con 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley conocida como “Ley Nibaldo”, el cual sanciona el menosprecio de la memor... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 18:54

Subdere otorga reconocimiento a Municipalidad de Panquehue por gestión comunal

Noticia: Subdere otorga reconocimiento a Municipalidad de Panquehue por gestión comunalTras una evaluación realizada a través de varios componentes, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) hizo entrega de un reconcomiendo al Municipi... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 18:40

Avanza restauración del Cerro La Cruz en la comuna de Zapallar

Noticia: Avanza restauración del Cerro La Cruz en la comuna de ZapallarLa Municipalidad de Zapallar, en conjunto con la Corporación de Bosques de Zapallar y la Corporación para el Desarrollo de Zapallar, siguen avanzando en el ... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 18:20

Delitos de Mayor Connotación Social registran baja de -2,5% en primer semestre en la región de Valparaíso

Noticia: Delitos de Mayor Connotación Social registran baja de -2,5% en primer semestre en la región de ValparaísoDe acuerdo al informe elaborado por las Divisiones de Coordinación Nacional y de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, c... [leer más]

20 Agosto 2019 @ 18:00