UCV 3
TELEVISIÓN DIGITAL
4.3 VALPARAÍSO
5.3 SANTIAGO
UCV Radio
RADIO
103.5 FM

PUCV Multimedios

Marcado por el contexto social Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanza despachando una veintena de partidas

Categoría Política | Publicada el 08 Noviembre 2019 @ 11:20

Marcado por el contexto social Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanza despachando una veintena de partidas

Con la aprobación de más de casi una veintena de Partidas Presupuestarias y el análisis de decenas de indicaciones tanto del Ejecutivo como de parlamentarios para hacer frente a las nuevas estimaciones de crecimiento y las diversas demandas sociales avanza el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en un contexto que ha sido calificado de “atípico” tras el estallido social.


Como medida general todas las partidas tienen una reducción del 5% en el denominado Subtítulo 22, destinado a Bienes y Servicios de Consumo. Es decir, todos los ministerios tendrán una disminución en sus gastos destinados al consumo general.


Asimismo, varias partidas contemplan reasignaciones de acuerdo a lo contemplado como áreas prioritarias. El debate ha estado cruzado por la contingencia social, tanto en materia de prioridades como de enfoque de las políticas públicas.


En la primera jornada de la instancia (miércoles 6 de octubre) se debatieron y aprobaron con indicaciones las siguientes partidas: Servel, Poder Judicial, Ministerio Público, Segpres, Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia y Presidencia, en este último caso, el ítem destinado a gastos reservados quedó disminuido a $1000.


En tanto, durante la jornada de este  jueves 7, se despacharon las partidas de Hacienda, de Bienes Nacionales, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Vivienda, de Defensa Nacional, y de la Secretaría General de Gobierno y Medio Ambiente. Entre la que quedaron pendientes se encuentran los fondo destinados al Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas.


Debate


Con todo, se aprobó Hacienda, con la respectiva indicación del Ejecutivo, que reduce en un 5% la partida, principalmente al subtítulo 22 y con el respaldo a de dos indicaciones parlamentarias sobre informes estadísticos de diferente índole.  Cabe dejar constancia que a la espera de una nueva redacción, quedó pendiente una indicación parlamentaria que propone que los usuarios de zona franca puedan participar en compras públicas, reflejando el beneficio tributario. 


Luego, se dio paso a la Partida Bienes Nacionales, la que contó con el respaldo de la mayoría de la Comisión Mixta (16 a favor, 2 en contra y 1 abstención), que como ha sido la tónica, incluye la indicación del Ejecutivo, que reduce en un 5% el presupuesto para los subtítulos 22 y 29. Asimismo se aprobaron indicaciones sobre información de concesiones de áridos y asignación de terrenos o enajenaciones y durante la discusión se hicieron presentes la irregularidad en Antofagasta y algunos parlamentarios dejaron constancia de otras materias puntuales. 


En tanto, Ministerio de Desarrollo Social fue ampliamente discutido y ante la rebaja del presupuesto, principalmente para materias indígenas, los legisladores acordaron no votar el capítulo y revisarlo junto con la Partida Interior (05).


El ministro de la cartera, Sebastián Sichel, detalló la rebaja del 4,72% que respondería a la CONADI y a la mala evaluación de los proyectos: fondo de desarrollo indígena (15% menos) y chile indígena (15% menos). Esto fue reprochado transversalmente por los parlamentarios, quienes llamaron a dar señales políticas y evitar afectar al sector. En otro orden, el jefe de la cartera aclaró que la ejecución del Ministerio, ha sido mejor que en los últimos años (66%).


Luego, con 18 votos a favor se aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la que contempla 199.446.252 miles de pesos para el año 2020.


Esto luego que se aprobaran todas las indicaciones puestas en votación, lo que fue precedido de una discusión respecto a la necesidad de más fondos para esta cartera recientemente creada. En particular, se analizaron las asignaciones al programa regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; y a los Fondos de Financiamiento de Investigación en Áreas determinadas.

Compartir

Últimas noticias de la categoría Política

Por delitos de colusión: proponen establecer la obligación de cumplir pena efectiva

Noticia: Por delitos de colusión: proponen establecer la obligación de cumplir pena efectivaLos senadores Víctor Pérez Varela, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer e Iván Moreira, presentaron una moción que establece la obligaci&... [leer más]

12 Noviembre 2019 @ 13:00

Presupuesto 2020 queda listo para ser analizado por ambas Salas

Noticia: Presupuesto 2020 queda listo para ser analizado por ambas SalasEn condiciones de ser remitido a las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el proyecto de ley de Presupuestos 2020, luego que esta madrugada la... [leer más]

12 Noviembre 2019 @ 10:30

Inician debate sobre límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales

Noticia: Inician debate sobre límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionalesEn un debate que estuvo marcado por la crisis social y política, la Sala del Senado comenzó la discusión en general del proyecto de reforma constituc... [leer más]

12 Noviembre 2019 @ 09:20

Diputado González valoró acuerdo de la AChM para realizar consultas ciudadanas para una Nueva Constitución

Noticia: Diputado González valoró acuerdo de la AChM para realizar consultas ciudadanas para una Nueva ConstituciónEl anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades, de realizar el próximo 7 de diciembre una gran consulta ciudadana en todo el país, puntualiza... [leer más]

08 Noviembre 2019 @ 18:20

Senador Lagos Weber y parlamentarios de comisión de Hacienda culminan marco de entendimiento para aprobar la reforma tributaria: “Ha habido un giro en torno a un proyecto que persigue recaudar de manera más progresiva y justa”

Noticia: Senador Lagos Weber y parlamentarios de comisión de Hacienda culminan marco de entendimiento para aprobar la reforma tributaria: “Ha habido un giro en torno a un proyecto que persigue recaudar de manera más progresiva y justa”Durante esta jornada, los parlamentarios de comisión de Hacienda del Senado y el Ejecutivo, representado por el propio ministro de la cartera, Ignacio Briones, sel... [leer más]

08 Noviembre 2019 @ 17:15

Diputada Muñoz (RN) presenta propuesta para reducir la edad para el cálculo de la pensión con un máximo de 90 años

Noticia: Diputada Muñoz (RN) presenta propuesta para reducir la edad para el cálculo de la pensión con un máximo de 90 añosLa diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó una serie de medidas para mejorar las pensiones que reciben los  jubilados de nues... [leer más]

08 Noviembre 2019 @ 12:00