UCV 3
TELEVISIÓN DIGITAL
4.3 VALPARAÍSO
5.3 SANTIAGO
UCV Radio
RADIO
103.5 FM

PUCV Multimedios

A tercer trámite "Ley antisaqueos y antobarricadas"

Categoría Nacional | Publicada el 14 Enero 2020 @ 13:00

A tercer trámite "Ley antisaqueos y antobarricadas"

En votaciones divididas, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público.


La iniciativa, también conocida en la opinión pública como “ley antisaqueos” quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, la que deberá pronunciarse respecto de los cambios que le introdujeron las Comisiones de Seguridad Pública y de Constitución, y que fueron ratificadas luego por la Sala en votaciones divididas.


Quienes estuvieron a favor de la iniciativa manifestaron que es fundamental dar herramientas para garantizar el libre desplazamiento de las personas y sancionar eficazmente a quienes roben o saqueen en casos de calamidad pública y alteración del orden público.


Asimismo, aseguraron que esta iniciativa es una pieza fundamental para dar una señal frente a los hechos de violencia y saqueos que se han registrado en las calles.


Si bien todos coincidieron en condenar los hechos de violencia y el vandalismo, quienes no estuvieron por aprobar este proyecto lo hicieron porque sostienen que no es necesaria esta legislación pues ya existen en la normativa chilena disposiciones sobre la materia y que es necesario avanzar en la agenda social.


Votaciones


En total fueron seis las votaciones que se hicieron durante el análisis del proyecto en la Sala, siendo la primera de ellas la que modifica el nombre original de la iniciativa, lo que fue ratificado con 26 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.


Luego se entró de lleno al debate de la norma que sanciona a quienes atenten contra el libre tránsito al interrumpir completamente, con obstáculos y por medio de la violencia la vía pública, también conocida como la norma “antibarricadas”. Dicha disposición fue aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra


Con 20 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó la norma que aumenta las sanciones para quienes cometan el delito de robo con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúen en grupo o individualmente pero amparado en éste.


Por su parte, con 25 votos a favor y 5 en contra se aprobó el artículo que sanciona el saqueo o la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento.


Con 17 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención se  aprobó una norma adecuatoria y con 17 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se aprobó una disposición de tipo procedimental.


Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Felipe Kast, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, José Miguel Durana, Juan Ignacio Latorre, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Víctor Pérez, Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Isabel Allende, Juan Castro y Juan Pablo Letelier.


También intervino el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien agradeció el trabajo realizado en el Senado.


Alcances del proyecto


En lo fundamental el proyecto incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vía.


En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.


Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Compartir

Últimas noticias de la categoría Nacional

Pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia de 5 a 10 años

Noticia: Pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia de 5 a 10 añosA contar del 1 de febrero, todos los pasaportes que se emitan o renueven en el país, duplicarán su vigencia de 5 a 10 años, concretando así un... [leer más]

17 Enero 2020 @ 11:00

Dato UCV: ¿Por qué la mordedura de araña de rincón es más frecuente en verano?

Noticia: Dato UCV: ¿Por qué la mordedura de araña de rincón es más frecuente en verano?La llegada de las altas temperaturas trae consigo la aparición de la temida araña de rincón, cuya mordedura produce un intenso dolor y puede llegar a... [leer más]

17 Enero 2020 @ 09:40

Diputado Carter pide que vacuna contra el colesterol pueda ser aplicada en Chile a la brevedad

Noticia: Diputado Carter pide que vacuna contra el colesterol pueda ser aplicada en Chile a la brevedadComo una muy buena noticia, que podría ser aplicada también en Chile, calificó el diputado Álvaro Carter, la decisión del Servicio Naci... [leer más]

15 Enero 2020 @ 09:30

A tercer trámite "Ley antisaqueos y antobarricadas"

Noticia: A tercer trámite "Ley antisaqueos y antobarricadas"En votaciones divididas, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la l... [leer más]

14 Enero 2020 @ 13:00

Olas de hasta 4 metros afectaran las regiones desde Arica al Bio Bio

Noticia: Olas de hasta 4 metros afectaran las regiones desde Arica al Bio BioEl Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un nuevo aviso de Marejadas, que se presentará desde el sector de Isla Mocha has... [leer más]

14 Enero 2020 @ 12:30

DatoUCV: ¿Sabes leer la etiqueta de tu bloqueador solar?

Noticia: DatoUCV: ¿Sabes leer la etiqueta de tu bloqueador solar?Nuestra piel es la que más se ve expuesta a los daños que causa esta temporada al pasar más tiempo al aire libre. Por eso, cuando elegimos un protect... [leer más]

14 Enero 2020 @ 10:00